CityCredito.com
Información de actualidad sobre creditos hipotecarios.
 
 
Sistema de Amortización Francés y Alemán
Como se aplican a un prestamo Hipotecario
 
 

Existen varios sistemas alternativos de amortización, los más comunes son el sistema de amortizacion Frances y el sistema de amortizacion Aleman. Aunque el más utilizado es el sistema Francés por la característica de mantener constante el monto de la cuota en el periodo de cancelación del crédito (tasa fija) o con variaciones ajustables (tasa variable), además de permitir plazos mas largo para la devolución del crédito, permitiendo esto bajar el monto de comprobación de ingresos del solicitante. Veamos un poco más en detalle los sistemas de amortización Francés y Alemán.

 

Sistema de amortización Francés:

En el sistema de amortización Francés las cuotas (capital + intereses) son iguales y consecutivas. En este sistema al comienzo del crédito se paga una proporción mayor de interés y menor de capital, esta proporción se va invirtiendo a lo largo de la cancelación del crédito pasando a abonar desde una determinada cuota en adelante más capital que interés. Cuando más alta sea la tasa de interés menor será la proporción de capital que se cancele en la primera cuota. Por ejemplo en un crédito a 60 meses al 12 % de interés anual en la primera cuota se amortiza un porcentaje de la cuota del 55 % de capital, pero si la tasa es del 6 % el porcentaje de capital amortizado en la primera cuota sube al 74 %.

 

Sistema Frances

 

Si se toma un crédito bajo este sistema pero a tasa variable, se tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa. Si en cambio se toma un crédito con tasa fija esta se mantendrá constante en todo el periodo de cancelación.

 

Sistema de amortización Alemán:

En el sistema de amortización Alemán las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Estas van disminuyendo a lo largo del crédito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el interés disminuye a lo largo del período del crédito. Este sistema a tasa y plazos iguales presenta unas cuotas iniciales mas alta, pero es ideal para los que a futuro quieran realizar cancelaciones anticipadas.

Sistema Aleman

En ambos sistemas de amortización los intereses se aplican sobre el saldo del capital adeudado por eso el sistema Alemán abona un total de interés levemente menor que el sistema Francés, disminuyendo aun mas si se realizan cancelaciones anticipadas.
 

¿Cuál es el mejor sistema de amortización?

La elección por un sistema u otro depende en gran medida de los planes futuros. Si por ejemplo se piensa cancelar anticipadamente el crédito, conviene elegir el sistema Alemán, debido a que las primeras cuotas se componen en mayor proporción de capital y su saldo de deuda será menor que bajo el sistema Francés. También debe tener en cuenta que la primera cuota, a igual monto/plazo y condición de tasa, bajo el sistema Alemán es más elevada que la del sistema Francés. Esto significa que se necesita tener un mayor ingreso, dado que la relación cuota-ingreso se calcula sobre la primera cuota a pagar.

Veamos un ejemplo en un crédito de $ 40.000 con una tasa anual del 12 %.

 

Plazo

Cuota Nº:

Cuota en $

SA / SF

igualan en cuota Nº:

Intereses Pagados en $

SF

SA

SF

SA

30

 

1

1.549,92

1.733,33

+12%

15

6.498

6.200

 

30

1.549,92

1.346,67

-13%

60

 

1

889,78

1.066,67

+20%

28

13.387

12.200

 

60

889,78

673,33

-24%

120

 

1

573,88

733,33

+28%

49

28.866

24.200

 

120

573,88

336,67

-41%

SF: Sistema Francés.
SA: Sistema Alemán.

 

 
Share |
 
 
 

¿No encuentras lo que buscas? Porque no pruebas con Google!!

 

Búsqueda personalizada
 

 

 

Mapa del Sitio

Copy Right © 2008 . 2011 www.CityCredito.com Derechos Reservados
Contactenos. Buenos Aires . Argentina

Articulos
 

Tasa variable o fija