CityCredito.com
Información de actualidad sobre creditos hipotecarios.
 
 
 
 

 

¿No encuentras lo que buscas? Porque no pruebas con Google!!

 

Búsqueda personalizada
 

 

Definen un nuevo plan de créditos hipotecarios para inquilinos.

 

Fuente Diario La Razon

 

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández admitió que el Gobierno "trabaja" en un nuevo plan de créditos para inquilinos, el año pasado solo se entregaron a 8.500 particulares.

Fernández aseguró que el Gobierno "está trabajando para mejorar el mercado de créditos hipotecarios". Y alentó así las versiones que señalan que el próximo 25 de Mayo la presidenta Cristina Fernández podría anunciar una nueva línea de préstamos, en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

"El Gobierno está trabajando para ver cómo podemos mejorar el mercado de créditos hipotecarios", dijo Fernández. Y encuadró el nuevo plan en la iniciativa de conciliación y acuerdo social lanzada semanas atrás por Cristina Fernández. El plan privilegiaría a los inquilinos, trascendió.

"La idea de la Presidenta del Acuerdo del Bicentenario, donde todos nos comprometamos a lograr objetivos y trabajemos para lograrlos, es central", dijo el jefe de Gabinete. Aunque hoy se descartó que el 25 de Mayo se haga un anuncio concreto en ese sentido. Todavía no hay una fecha decidida.

La iniciativa se da en el contexto de fuertes aumentos en los alquileres y luego del virtual fracaso del plan de créditos hipotecarios para inquilinos, lanzado en 2006 por la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

 

 

 

Las ventas de autos usados crecieron un 33% en abril

 

Fuente Diario Clarín


La venta de autos usados creció 33% en abril pasado respecto del mismo mes de 2007. De esta forma, en el primer cuatrimestre el aumento fue de 15,5% contra igual período del año pasado, según informó este fin de semana la Cámara del Comercio Automotor.

La mejora de abril se explicó a la comercialización de 126.054 unidades, contra 110.790 que se habían vendido en marzo. En los primeros cuatro meses del año sumaron 488.026 unidades.

Según el presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, el aumento de las ventas de usados responde a "varios factores, como el crecimiento de la economía y el alza sostenido de los precios de las materias primas".

Añadió que "por lo general la gente estaba comprando con permuta y contado o contado rabioso, porque los créditos prendarios eran prácticamente inexistentes. Pero ahora se están usando los créditos personales".

El empresario indicó que también creció la opción del leasing, en especial para empresas, que a través de esa modalidad "se proveen de vehículos necesarios para desarrollar su actividad y pueden devengarlos de los gastos de sus propios impuestos".

"Hoy tenemos un parque automotor con una vejez promedio de 10 a 12 años, cuando en la mayoría de los países del mundo es de entre 4 y 5 años. Hasta que esto se revierta, las ventas de usados se mantendrán con buen signo", detalló el directivo.

 

 
Buscan que la banca oficial tome la delantera en financiar la producción

 

Fuente Diario Clarín

 

Con el Pacto del Bicentenario devaluado, se instruirá al Nación para que priorice los créditos a las empresas. También se relanzará el BICE. Debaten si es posible expandir el crédito usando las reservas del Banco Central.

Entre los puntos claves del denominado Acuerdo del Bicentenario, el Gobierno de Cristina Kirchner analiza los posibles caminos para que la banca oficial cuente con los fondos necesarios como para prestar a tasas y plazos convenientes al sector productivo.

Ese sería uno de los ejes que discuten los equipos de funcionarios con los técnicos de las entidades empresarias que ya fueron convocadas por la Presidenta para ponerle contenidos concretos al acuerdo que esta gestión considera refundacional.

Por cierto, las negociaciones avanzan más lento de lo que el Gobierno desea, debido a que todas las cámaras que pasaron por la Casa Rosada advirtieron que no se puede firmar nada si los representantes agropecuarios no forman parte de las conversaciones.

En el capítulo dedicado al financiamiento de la producción, tanto el Banco Nación como el BICE tendrán un rol clave en el otorgamiento de préstamos que les permitan tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las más grandes ampliar sus volúmenes de producción, de exportación e, incluso, la posibilidad de financiar la compra por parte de capitales nacionales de empresas en el exterior del país.

Con este objetivo por delante, el perfil del Nación y del BICE se redefiniría, de manera que se convertirían en entidades cuyas carteras fundamentalmente estarían tomadas por el sector empresario, dejando el préstamo al consumo en la órbita de los otros bancos.

Es que en un sector del oficialismo consideran que la banca privada hasta ahora esquivó tomar los riesgos que la Casa Rosada hubiera querido, por ejemplo motorizando el préstamo hipotecario que hasta ahora no se extendió a las clases medias y a las más populares.

Los sectores productivos habrían planteado que para duplicar el PBI nacional en los próximos 10 años, deberían contar con condiciones de acceso al crédito más flexibles que las actuales y con tasas de interés menores a los dos dígitos. Todos miran hacia Brasil y su BNDES, la entidad oficial que está financiando buena parte de la expansión de las empresas brasileñas fuera de su país de origen.

La forma en que se ampliaría la masa de dinero disponible para prestarles a las empresas de capital nacional podría disparar antiguas diferencias entre los economistas del Gobierno. Algunas fuentes oficiales dejaron trascender que se podría echar mano a una parte de las reservas del Banco Central para fomentar el crédito productivo.

Fue una idea que, en sus épocas de "legisladora k", defendió la ahora titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. La misma idea, sin embargo, nunca se ganó la simpatía del titular del BCRA, Martín Redrado.

Desde esta última entidad se consideraría que para semejante cosa habría que reformular la Carta Orgánica del Central y que, además, el Nación ya tiene suficiente liquidez para prestarles plata a las empresas "El Nación es un banco con muchos depósitos pero pocos clientes", suelen decir en el Central.

El otro eje clave del Acuerdo del Bicentenario sería el lanzamiento de un Consejo Económico Social. Un organismo donde se sentarían representantes del Gobierno, de las entidades empresarias y de la CGT que institucionalizaría la discusión de las decisiones gubernamentales.

Algunas ya consideran que la mejor manera de hacerlo funcionar sería que, como pasó en los casos de España e Irlanda, las decisiones se tomen por consenso y no por el voto de la mayoría. De todos modos, hasta ahora la historia argentina demuestra que en todas las ocasiones anteriores en las que se quiso lanzar el Consejo Económico y Social terminó siendo una mesa de discusión atada casi exclusivamente a los aumentos salariales.

 

Fracaso de créditos para inquilinos.

 

Fuente Diario Clarín

 

El fracaso del sistema de créditos hipotecarios para inquilinos deja en punto casi muerto el tratamiento de un importante problema de vivienda.

El aumento en la valorización de las propiedades luego de la devaluación provocó un incremento en los alquileres que alcanzó al más de millón de viviendas en alquiler lo cual afectó gravemente los presupuestos de los locatarios.

Para hacer frente a esa situación, el anterior Gobierno dispuso, en 2006, un programa de créditos a treinta años y con cuotas que no podían superar el monto que el solicitante pagaba por alquiler. Desde un primer momento se hizo evidente que ese programa era inviable, porque los cálculos más elementales mostraban que con las condiciones establecidas sólo podían comprarse departamentos muy chicos en barrios de baja cotización, lo cual dejaba de lado a la mayor parte de la demanda potencial. Se trató, por lo tanto, de una medida de carácter político y de corta vida.

De hecho, desde la vigencia del programa se otorgó un reducido número de créditos, la mayor parte a cargo del Banco Nación, y además, en los últimos tiempos las entidades aumentaron las tasas y redujeron el plazo del crédito a diez años o menos, debido a que sus costos de financiamiento también crecieron.

Todo indica que si se quiere abordar el problema en forma realista hay que tomar la decisión política de subsidiar explícitamente los créditos o incrementar los programas de construcción de viviendas bajo las mismas condiciones.


El fracaso del programa de créditos para inquilinos era previsible dadas sus condiciones irreales, por lo que fue una medida política. Para abordar el problema con realismo hay que admitir subsidios a los créditos y a la construcción de viviendas.

 

 

Creditos: Crece la morosidad por la inflacion y suba de tasas.

Fuente Diario Clarin

 

Pese a que en los últimos meses la tasa de interés ha aumentado, las familias siguen incrementando su nivel de endeudamiento.

Las estadísticas del banco central muestran que la morosidad se ha duplicado en los últimos doce meses. La tasa, del 4,1 % no alcanza aun un nivel preocupante, pero si genera inquietud la tendencia.

Pese al 20% promedio de aumento salarial que han conseguido la mayoría de los trabajadores en blanco, el aumento de los precios parece ser bastante mayor, y eso complica el pago de las cuotas de los créditos personales.

Según datos del Banco Central, en los últimos doce meses las líneas para consumo de las familias en situación irregular se duplicaron, esto hizo que la tasa de morosidad alcanzara en marzo el 4,1%.

Ocurre que de aumentar la morosidad, el panorama a futuro de los bancos podría complicarse, ya que precisamente la línea que más crecimiento ha registrado en los últimos cuatro años es la de los creditos personales.

El salto que se produjo en los últimos doce meses obedece a la fuerte ofensiva que la mayoría de los bancos implemento para colocar más créditos de consumo.

La incorporación de clientes de diferente perfil es para los analistas de deloitte, una de las variables que explica la suba de la morosidad. “Es una lógica consecuencia que, al pasar de una cartera conformada por un segmento socioeconómico alto a uno medio-bajo, el nivel de mora se incremente”, dijeron. Y explicaron que “estos nuevos clientes son personas más relajadas a la hora de pagar las cuotas”.

 

 

Mapa del Sitio

Copy Right © 2008 .2011 www.CityCredito.com Derechos Reservados
Contactenos. Buenos Aires . Argentina
Articulos
 

Formas de amortización

 

Tasa variable o fija